jueves, 3 de febrero de 2011

PROCLAMACIÓN DEL GOLPE DE ESTADO DE PRIMO DE RIVERA


 
«Al país y al Ejército»
ESPAÑOLES: Ha llegado para nosotros el momento más temido que esperado'(porque hubiéramos querido vivir siempre en la legalidad y que ella rigiera sin interrupción la vida española) de recoger las ansias, de atender el clamoroso requerimiento de cuantos, amando la patria, no ven para ella otra solución que libertarla de,"los profesionales de la política, de los hombres que por una u otra razón nos ofrecen un cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron en el 98 y amenazan a España con un próximo fin trágico y deshonroso. La tupida red de la política de concupiscencias ha cogido en su malla, secuestrándola, hasta la voluntad real. Con frecuencia parecen pedir que gobiernen los que dicen no dejar gobernar, aludiendo a los que han sido su único, aunque débil freno, y llevaron a las leyes y costumbres de la época ética sana, el tenue tinte de la moral y la equidad que aún tienen; pero en la realidad se avienen fáciles y contentos al turno y al reparto y entre ellos mismos designan la sucesión.
Pues bien, ahora vamos a recabar todas las responsabilidades y a gobernar nosotros u hombres civiles que representen nuestra moral y doctrina. Basta ya de rebeldías mansas, que sin poner remedio a nada, dañan tanto y más a la disciplina que está recia y viril a la que nos lanzamos por España y por el rey.
Este movimiento es de hombres: el que no sienta la masculinidad completamente caracterizada, que espere en un rincón, sin perturbar los días buenos que para la patria preparamos. ESPAÑOLES: ¡VIVA ESPAÑA Y VIVA EL REY!
                                                                                Diario de Barcelona, 13 de septiembre de 1923
                                                           

14 comentarios:

  1. Trata de una carta de la proclamación de Primo de Rivera que la publica el Diario de Barcelona .
    El Régimen y el Estado atraviesan por una etapa de colapso institucional y de gran confusión debido a las siguientes cuestiones:
    Múltiples gobiernos incapaces de gobernar (trece gobiernos diferentes y hasta treinta cambios parciales de ministros).
    El caciquismo pierde efectividad por los cambios demográficos, sociales y culturales y ya no es capaz de influir y determinar el resultado electoral, lo que deja a los partidos dinásticos sin el apoyo parlamentario necesario, debilitando a los distintos gobiernos.
    La oposición atraviesa también por un momento de vacilación y división que la debilita y le impide conformar una alternativa viable al Régimen.
    A la crisis política se suma el incremento extraordinario de la tensión y la conflictividad social, que desemboca en un clima de violencia y temor que no puede ser erradicado por el gobierno.El problema marroquí.La creación del Protectorado.Consecuencias del desastre de Annual.El contexto internacional.
    Este texto es hecho por Primo de Rivera para el pueblo español.
    Este texto crítica inmoralidades ( corrupción )del 98 en España , sino cambia el sistema político y social del país tendra un fin trágico el país.
    Con este texto se esta intuyendo que iba haber un golpe militar.
    Producto de toda esta situación, se va extendiendo a lo largo del año 1923 la idea de que el Ejército prepara un golpe militar. Finalmente será el Capitán General de Cataluña. Miguel Primo de Rivera, quien el 13 de septiembre realice un Pronunciamiento en Barcelona exigiendo la entrega del poder gubernamental al Ejército. El Gobierno no reaccionó y acudió al Rey para que interviniera desautorizándolo. El monarca esperó a conocer la opinión de los altos mandos militares y tras conocer su apoyo al golpe, decide aceptar la propuesta de Primo de Rivera y le llama para formar gobierno. Se quebraba así el sistema político del turno establecido en la constitución canovista.
    Primo de Rivera se compromete ante la sociedad española a enfrentarse con los problemas que aquejaban al país. Mediante un manifiesto plantea un régimen transitorio, pero indispensable (“un paréntesis necesario”) para:
    ·Frenar el radicalismo anarcosindicalista y el desorden general del país
    ·Evitar el peligro de una revolución social que acabara con el orden socioeconómico establecido, garantizando la seguridad y la propiedad privada.
    ·Solucionar el problema de la debilidad y desprestigio de los gobernantes.
    ·Acabar con la corrupción y el caciquismo
    ·mpedir el avance del separatismo
    Una gran parte de la sociedad española cansada del caos político y social dió su apoyo al pronunciamiento. El Rey, el Ejército, la Iglesia, la alta sociedad, tanto terrateniente como burguesía de los negocios, las clases medias, incluso parte del movimiento obrero (UGT) confiaron en las promesas de Primo en un momento muy crítico para España
    Yo creó que hizó bien hacer un golpe militar para cambiar el sistema político y social del país ya que estaba en crisis .Yo piensó que ya mismo habra otro golpe militar porque la situación que esta pasando España es casi igual.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Isabel María Antelo Pinazo
    Se trata del Pronunciamiento que se realiza el día 13 de septiembre de 1923 por Miguel Primo de Rivera.
    Durante el 1923, la idea de que el ejército prepara un golpe de Estado se extiende por una serie de situaciones como: una crisis de sistema Canovista, la situación de la oposición por su división, la agudización del problema social y el problema marroquí.
    Finalmente será el Capitán General de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, quién el 13 de septiembre realice un Pronunciamiento en Barcelona exigiendo el poder gubernamental al Ejército.
    El Gobierno acudió al Rey para que lo desautorizase, pero el monarca al conocer el apoyo de los altos mandos militares, decide apoyar la propuesta de Primo de Rivera y le llama para formar Gobierno.
    Primo de Rivera promete a la sociedad enfrentar los problemas del país. Por medio de un manifiesto plantea un régimen transitorio pero indispensable para: frenar el radicalismo anarcosindicalista y desorden del país, evitar el peligro de una revolución social, solucionar el problema de la debilidad y desprestigio de los gobernantes, acabar con la corrupción y el caciquismo e impedir el avance del separatismo.
    Cansados del caos político, una gran parte de la sociedad le dio su apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este texto es un fragmento del Manifiesto con el cual Primo de Rivera muestra su decisión de dar un golpe de Estado para tomar el poder en España.Está recogido en el Diario de Barcelona del 13 de septiembre de 1923.

    La acción de Primo de Rivera seguía el modelo clásico de los pronunciamientos militares tan típicos del XIX español pero en este caso hay una diferencia: en vez de entregar el poder al partido político correspondiente, en este caso es la intervención corporativa del ejército que decide directamente tomar el poder. Se trata, por tanto, de un golpe de Estado que dada la poca resistencia a esta acción militar: el resto del ejército no se quiso enfrentar a Primo, el rey apoyó rápidamente la acción y la opinión pública y los partidos reaccionaron de manera pasiva. Apenas hubo protestas (anarquistas y comunistas,básicamente), y estos fueron rápidamente los primeros perseguidos por el nuevo régimen, junto con los nacionalistas.

    Respecto al contexto histórico, hay que situarlo en el periodo final de la Restauración, un sistema político iniciado en 1876 y que, tras sobrevivir al desastre colonial de 1898 y a las crisis de 1909 (Semana Trágica) y 1917 (triple crisis militar, política y social), sufría ya un grave proceso de descomposición política y social: los partidos políticos dinásticos se encontraban divididos y enfrentados, lo que provocó la sucesión de hasta diez gobiernos distintos en pocos años; la oposición política crecía y sabía movilizarse muy eficazmente.En Marruecos, la guerra contra la sublevación rifeña iba de mal en peor(Desastre de Annual, 1921), e incluso había una fuerte campaña política A nivel internacional, la Europa de entreguerras veía, por una parte, el triunfo de la Revolución bolchevique en Rusia y su extensión a otras zonas por otra, la imposición de dictaduras en gran parte de la Europa meridional y oriental, con especial mención al fascismo italiano, que había llegado al poder tras la Marcha sobre Roma (1922).

    Este documento es muy interesante porque,es una importante fuente primaria en la que el propio Primo de Rivera trata de justificar,el golpe de Estado que da el golpe de gracia al agotado sistema de la Restauración.

    ResponderEliminar
  6. Es un documento recogido en el diario de Barcelona en 1923.
    Durante 1923 se va extendiendo la idea de que el Ejército prepara un golpe militar.
    Finamente Miguel Primo de Rivera el 13 de septiembre realizo un Pronunciamiento en Barcelona exigiendo la entre del poder gubernamental al ejército.
    El gobierno no tuvo ninguna reacción por lo cual acudió al Rey para que interviniera desautorizándolo.
    El monarca esperó a conocer la opinión de los altos mandos militares conoció su apoyo al golpe decide aceptar la propuesta de Primo de Rivera y le llama para formar el gobierno.
    Así terminaba el sistema político establecido en la constitución canovista.
    Primo de Rivera se comprometió a enfrentarse con los problemas que tenía el país.
    Mediante un manifiesto plante un régimen transitorio.
    Frenar radicalismo anarcosindicalista y el desorden del país, evitar el peligro de una revolución social, solucionar el problema de debilidad y desprestigio, acabar con la corrupción y el caciquismo e impedir el avance del separatismo.
    Gran parte de la sociedad española cansada del caos político y social dio su apoyo al pronuncionamiento.

    ResponderEliminar
  7. Maybe Iza Valle 2ºBach. A

    Éste documento es el Pronunciamiento realizado por Miguel Primo de Rivera, Capitán General de Cataluña, el 13 de Septiembre de 1923 y publicado ese mismo día en el Diario de Barcelona.

    Con la autorización del Rey de Alfonso XIII, la Iglesia Católica, el Ejército y parte de la sociedad española cansada del caos político y social, Primo de Rivera proclamó un Golpe de Estado, en el cual recibió todos los poderes del Estado. En un principio iba a ser un método transitorio antes de traspasar el mando al gobierno civil elegido democráticamente.
    Primo de Rivera se coprometió con la sociedad española a enfrentarse a los problemas que sufría el país en aquél momento, con medidas como: frenar el desorden general del país, garantizó la seguridad y la propiedad privada, se comprometió a solucionar los problemas de debelidad de los gobernantes, acabar con la corrupción y el caciquismo e impedir el avance del independentismo del País Vasco y Cataluña.

    Su dictadura fue totalitaria y de carácter conservador, durante la primera fase de la dictadura, persiguió a los anarquistas (cuyo sindicato fue declarado ilegal) y a los comunistas, eliminó los partidos políticos, creó un partido único, la Unión Patriótica (1924), fomentó la construcción de grandes obras públicas y prohibió el uso de las lenguas regionales en los actos públicos.
    Tras su acceso al poder, abandonó sus anteriores posiciones abandonistas y de modo contrario, consolidó la presencia española en Marruecos mediante una victoria militar (el desembarco de Alhucemas) que puso fin a años de permanentes guerras y dificultades, como el «Desastre de Annual» de 1921, por el que se habían querido pedir responsabilidades a los militares y al propio rey, que fue lo que provocó el golpe de Estado de 1923.
    Opino que, éste Golpe Militar en parte, fue deseado por toda la población española de la época, ya que la situación de España volvía a ser desastrosa, y el Régimen de la Restauración de Cánovas y su turnismo dejó de tener efecto en el país, debido a su larga duración.

    ResponderEliminar
  8. Este documento trata sobre el pronunciamiento de Miguel Primo de Rivera el 13 de Septiembre en Barcelona exigiendo la entrega del poder gubernamental al Ejército.
    El Gobierno no reaccionó y acudió al Rey para que interviniera desautorizándolo. El monarca esperó a conocer la opinión de los altos mandos militares y tras conocer su apoyo al golpe, decide aceptar la propuesta de Primo de Rivera y le llama para formar gobierno. Se quebraba así el sistema político del turno establecido en la constitución canovista.

    Primo de Rivera se compromete ante la sociedad española a enfrentarse con los problemas que aquejaban al país. Mediante un manifiesto plantea un régimen transitorio, pero indispensable para: Frenar el radicalismo anarcosindicalista y el desorden general del país. Evitar el peligro de una revolución social que acabara con el orden socioeconómico establecido, garantizando la seguridad y la propiedad privada. Solucionar el problema de la debilidad y desprestigio de los gobernantes. Acabar con la corrupción y el caciquismo. Impedir el avance del separatismo.
    Una gran parte de la sociedad española cansada del caos político y social dios su apoyo al pronunciamiento. El Rey, el Ejército, la Iglesia, la alta sociedad, tanto terrateniente como burguesía de los negocios, las clases medias, incluso parte del movimiento obrero (UGT) confiaron en las promesas de Primo en un momento muy crítico para España.

    ResponderEliminar
  9. Es un texto de la proclamacion del golpe de estado de primo de Rivera,el 13 de spetiembre de 1923 en Barcelona.
    Primo de Rivera era un militar que al no estar deacuerdo con el regimen que habia dio un golpe de estado.
    El texto habla de la opinión que tiene el, decia que los politicos iban a llevar a España a un fin tragico y por lo tanto ellos se hacian cargo del poder porque ellos tenian una gran moralida y etica, cosa que no tenian los politicos según su opinión y que ellos daban ese golpe de estado por España y por el rey.
    Como consecuencia de esto el rey apoyo el golpe de primo de Ribera y gran parte de la sociedad tambien lo acepto porque estaban artos del Cao politico que habia y como consecuencia se termino el turno establecido en la constitución canovista.

    ResponderEliminar
  10. JOSE LUIS ALARCÓN RODRÍGUEZ

    Este documento está recojido del diario de Barcelona en 1923.
    Durante las diversas crisis que llevaba España a la espalda,se rumoreaba que se podria realizar un golpe de Estado por parte del ejército,siendo Primo de Rivera el que haría esa acción a través de un pronunciamiento en el que exigiría la entrega del poder al ejército.Ante esta situación el Gobierno no reaccionó y esperó a la respuesta del rey,que terminó aceptando ésta proposición debido al gran apoyo que recibió, incluso de las clases obreras.
    Primo de Rivera prometió entre otras cosas: devolver el oden social,garantizó la seguridad y la propiedad privada,acabar con el caciquismo y en definitiva con el sistema canovista.


    Las consecuencias más significativas era la creación del Directorio y la proclamación del Estado de Guerra,el cual permitía modificar leyes de forma rápida.


    Pienso que el Rey no debió de esperar a la opinión pública y reaccionar como el hubiese considerado más oportuno para todos...aunque sus consecuencias inmediatas fueron relativamente buenas sobre todo en el ámbito económico.

    ResponderEliminar
  11. Este texto es una carta de un discurso de Primo de Rivera dirigida a los españoles para que se rebelaran contra el régimen canovista establecido en el que estaba el sistema del turno y el caciquismo. Fue escrita por la mala situación económica, social(revueltas de anarquistas, campesinas, ideas de la revolución de los comunistas en Rusia) y política(problema marroquí, republicanos , desastre de Annual, gobiernos poco carismáticos) y se veía la necesidad de un cambio de gobierno tal como quería la opinión publica que eran partidarios de ``un hombre de hierro´´. Primo de Rivera pretendía poner fin al desorden social para evitar una revolución, solucionar la debilidad de los gobernantes, acabar con el sistema corrupto del caciquismo e impedir los avances de los separatistas. Esto tuvo como consecuencias una dictadura militar en cuyo poder estaba Primo de Rivera que puso a altos cargos militares en el poder de ayuntamientos, proclamo el Estado de Guerra, disolvió las Cortes dejando la Constitución en suspenso, prohibió las actividades de sindicatos y de partidos políticos y suprimo la Mancomunidad de Cataluña. Pienso que aunque las dictaduras nunca benefician al pueblo a la larga, en este momento tal y como estaban las cosas era lo más inteligente que se podía hacer y Primo de Rivera lo hizo bien excepto porque al final se mantuvo mas tiempo del necesario en el poder.

    ResponderEliminar
  12. Beatriz García Díaz
    Este documento hace referencia al pronunciamiento militar realizado por el Capital General de Cataluña Miguel Primo de Rivera quien el 13 de septiembre de 1923 en Barcelona exigió la entrega del poder gubernamental al Ejército con motivo de la inestabilidad política que afectaba a todo el país (crisis política del régimen canovista, la agudización del problema social, el problema marroquí...)

    Ante esto, el Gobierno no reaccionó y acudió al rey para que interviniera desautorizándolo pero este esperó a conocer la opinión pública y tras conocer el apoyo al golpe de muchos sectores como los militares y las clases altas, decidió aceptar la propuesta de Primo de Rivera.
    El dictador se comprometía ante la sociedad española a enfrentarse con los problemas que aquejaban el país, plantea ''un paréntesis necesario'' es decir, un régimen transitorio, pero indispensable.

    Su programa se basó en: frenar el radicalismo anarcosindicalista y el desorden general del país, evitar la revolución social que acabara con el orden socioeconómico, garantizando la seguridad y la propiedad privada, solucionar el problema y la debilidad y desprestigio de los gobernantes, acabar con la corrupción y el caciquismo e impedir el avance del separatismo.
    La dictadura tuvo como primeras consecuencias la imposición de los militares en los ayuntamientos, la proclamación del Estado de Guerra, la disolución de las Cortes y la suspensión de la Constitución( junto con los derechos establecidos en ella), la prohibición de partidos y asociaciones políticas y sindicales y la supresión de la Mancomunidad de Cataluña (para frenar el independentismo)

    En mi opinión, este lamentable hecho significó el nuevo estancamiento de la democracia y los derechos españoles, ya que, si el General Primo de Rivera no hubiera intervenido, probablemente el sistema canovista hubiera desembocado en la Segunda República sin tener que pasar por una dictadura, sino por un sistema de transición en el que pacíficamente se estableciera la forma de gobierno democráticamente junto con los derechos y libertades del pueblo español correspondientes.

    ResponderEliminar
  13. Este texto es un pronunciamiento realizado por Primo De Rivera donde da su ideal para actuar frente a la situación que está pasando España. Este fragmento esta recogido del diario de Barcelona en 1923.

    Esto ocurrió en un periodo de crisis en el que se encontraba España y se hizo con el poder para poder superar los problemas que estaba pasando el país debido a la crisis del régimen de la restauración.

    Lo redacto Primo De Rivera e iba destinado hacia todo el pueblo español.

    Este texto fue realizado para poner una solución autoritaria y poder preservar la monarquía en el país, y prometió eso al país pero fue muy distinto y lo único que hizo fue gobernar como él quería sin tomar en cuenta el pueblo y creando así su dictadura.

    La dictadura tuvo consecuencias: la imposición de los militares en los ayuntamientos, la proclamación del Estado de Guerra, la disolución de las Cortes y la suspensión de la Constitución, la prohibición de políticas y sindicales y el final del movimiento independentista de Cataluña.

    En mi opinión el rey tuvo que haber reaccionado en su debido momento pero no prefirió dar paso a la dictadura para no tener que hacer frente a los problemas el mismo y lo único que consiguió fue la dictadura que al final lo que paso fue que el remedio fue peor que la enfermedad.

    ResponderEliminar
  14. Natalia Santiago Jiménez
    Este artículo hace referencia al pronunciamiento que se realiza el día 13 de septiembre de 1923 por Primo de Rivera.
    Durante 1923, la idea de un golpe de Estado se hacía ver dado a una serie de causas como el problema marroquí, la crisis del sistema Canovista, la mala situación social... Hasta que finalmente Primo de Rivera el 13 de septiembre da un Golpe militar en Barcelona exigiendo el poder gubernamental del ejército.
    Al ver esto, el monarca se da cuenta de que Primo de Rivera tiene apoyo por parte de altos cargos militares, así que en vez de enfrentarse a él, decide apoyarle (hecho que supuso la sentencia del monarca, ya que a raíz de esto empezó a perder apoyo por parte de sus ciudadanos)
    Primo de Rivera promete que solventará los problemas del país y que él no estará por mucho tiempo en el poder, solo unos meses en los cuales haría lo necesario para enfrentar problemas que se daban en el país como: el desorden del país, la debilidad que tenían los gobernantes, la corrupción, el caciquismo…
    La ciudadanía española, cansada de tanto desorden político, de tanta indignación social…etc deciden apoyar a Primo de Rivera con la idea de que pudiese realmente manejar la situación que se estaba dando en el país.

    ResponderEliminar