jueves, 14 de abril de 2011

Comentario: Legalización del P.C.E.


Hola, este es el comentario que debéis hacer durante la Semana Santa, vaya que se os olvide como hacerlos durante las vacaciones. ¡¡Pasadlo bien!!

12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Maybe Iza Valle

    Esta imagen representa el día que se hizo pública la legalización del Partido Comunista Español, el 9 de abril de 1976.
    Ésta legalización supuso el regreso de los exiliados a España, aunque con el consejo Superior del ejército en contra, que se reunió y discutió por éste nuevo partido.
    Anteriormente, en el texto debatido por las Cortes de la Ley para la Reforma Política, pidieron la ilegalización de la izquierda comunista, para poder realizar una transición democrática sin riesgos, a la que sólo se negó el búnker.
    Pero el PCE optó por salir a la luz, dando una rueda de prensa dirigida por Santiago Carrillo, quien vivía clandestinamente en Madrid. Ésto supuso para el Ministro del Gobierno, poner a toda la policía en su búsqueda, lo detuvieron el 23 de diciembre, aunque lo liberaron ocho sías después para reprimir todas éstas revueltas sociales.
    Suárez comenzó las negociaciones con la oposición, haciendo pasar por el registro a todos los partidos políticos, pero excluyendo la inscripción del PCE, lo que provocó cantidad de revueltas sociales convertir a éste partido en la bestia negra. Suárez tenía claro que era necesario legalizar este partido antes de las elecciones, si quería que éstas fueran aceptadas como legítimas por la opinión pública nacional e internacional.
    Y es en ese momento que llega a legalizarse, pese al impacto social, pero el día 14, el PCE anunció que renunciarían a la opción de plantear el regreso de una República y que aceptaban la bandera bicolor, gesto que mejoró su imagen antes el país y sus intenciones apaciguadoras.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Parte 2:
    El Tribunal Supremo devolvió la pelota al Gobierno a principios de abril, transmitiéndole la decisión de legalizar el PCE. Suárez decidió la legalización el 9 de abril, un Sábado Santo en que, por ser vacaciones, era menor la capacidad de reacción de la clase política y de la prensa. Sin duda fue la decisión más arriesgada de toda la transición política, una auténtica obra de artesanía desde el punto de vista jurídico. La falta de decisión del Tribunal Supremo le sirvió al Gobierno para adoptarla. Lo peligroso fue que la legalización podía suponer un inmediato contragolpe por parte de la derecha. El propio Fraga, con una actitud desafortunada, calificó lo sucedido como "un verdadero golpe de Estado", aunque con el transcurso del tiempo acabaría por rectificar. Pero lo peligroso era la influencia que podía tener no sólo en los cuarteles. En este momento hubo una tensión grande en los altos mandos militares que se mostraron contrarios a la medida, aunque la aceptaran por "disciplina y patriotismo". Afortunadamente, el Ejército no tenía una cabeza dirigente ni una voluntad política precisa en estos momentos. El almirante Pita da Veiga dimitió como ministro de Marina produciendo la segunda crisis militar de la transición.
    A lo largo del mes de abril continuó la vertiginosa labor del Gobierno. Poco antes de la legalización del PCE había decidido la desaparición del Movimiento Nacional, cuyo ministro pasó a ser secretario del Gobierno. Su estructura burocrática se integró en la Administración, como ella quería y aceptaba la oposición. El 25 de abril Adolfo Suárez hizo un viaje oficial a México, país opuesto tradicionalmente a la dictadura de Franco. Unos días después, a comienzos de mayo, anunció su deseo de presentarse a las elecciones.
    Ya era posible percibir un balance netamente positivo de la legalización del Partido Comunista que, en sus mítines, hizo abandonar la bandera republicana a aquellos que todavía la portaban. Entretanto, el Gobierno fue logrando unos resultados aceptables en su lucha contra el terrorismo. ETA asesinó a un presidente de Diputación y continuó manteniendo a su favor a una parte de la opinión pública vasca, pero la policía actuó de manera eficaz contra los GRAPO o la extrema derecha. Pero la poca comprensión de los políticos del régimen por los sentimientos de catalanes y vascos mantuvo las tensiones: el propio presidente Suárez no aceptó el uso de la ikurriña e hizo unas declaraciones despectivas acerca de la capacidad del catalán para la ciencia moderna.

    ResponderEliminar
  5. Esta fotografía representa la legalización del Partido Comunista español, P.C.E. el día 9 de Abril de 1976.
    Es este período del tiempo, España se encontraba empezando la transición, el año anterior había fallecido el Dictador Francisco Franco y se estaba creando un nuevo sistema político basado en la democracia, y por ello era imprescindible la legalización de este partido.
    Hubo un gran debate en la ley de la Reforma Pólitica puesto que algunos no eran partidarios de la legalización para poder gatantizar la transición sin riesgos pero finalmente Suárez aprobó este partido un sábado Santo aprovechando las vacaciones y la tranquilidad de ese día.
    Las consecuencias de esto fue el regreso de muchos exiliados a España y se fueron perfilando todos los posibles partido para las elecciones proximamente convocadas. El resultado de este estaba muy lejos de las espectativas.
    Este hecho es importante puesto que un país que dice ser democratico no acepte la legalización de uno de los partidos ya no cumple con el termino democratico por lo que es un hecho fundamental para demostrar que realmente se queria una democracia para España y que cumplía todos los requisitos necesarios. Fue un punto y a parte en la historia. Pasamos a ser una democracia despues de muchos intentos fracasados.

    ResponderEliminar
  6. Esta imagen representa la legalización del Partido Comunista español conocido como P.C.E el 9 de Abril de 1976.
    Por estas fechas España estaba llevando a cabo la transición tras el fallecimiento de Franco el año anterior y empezó a crear un nuevo sistema político basado en la democracia.Para llevar a cabo este proceso hacía falta la legalización del partido.
    No fue fácil legalizar el partido ya que muchos no eran partidarios de la legalización pero Suárez acabo aprobando este partido un sábado santo.
    La legalización tuvo algunos consecuencias como el regreso de muchos exiliados a España y la perfilación de muchos partidos para las elecciones que se iba a celebrar próximamente.
    Es un hecho importante porque un país que dice ser democrático no acepta la legalización de unos partidos que no cumplen con lo democrático por lo que este hecho es fundamental para conocer y demostrar como España quería ser democrática cumpliendo todo los requisitos necesarios para llevar a cabo este proceso.Finalmente tras muchos años intentándolo España se volvió democrática.

    ResponderEliminar
  7. Beatriz García Díaz

    Esta fotografía hace referencia al momento de la legalización del Partido Comunista Español el día 9 de abril de 1976.
    En esta época, el inicio de la transición, se daba el Primer Gobierno de Suárez y junto a él, la Ley para la Reforma Política, la cual significaba el cambio hacia un sistema parlamentario y constituyente nuevo, pero, a partir de las instituciones franquistas.
    Ante esta situación, se dió una gran disputa sobre la legalización de este partido, ya que su legalización se convertía en el principal obstáculo hacia las elecciones, porque el bunker político y la cúpula militar convirtieron al PCE en el símbolo de su resistencia al cambio. Pero Suárez tenía claro que era necesario legalizar a los comunistas antes de las elecciones, si quería que estas fueran aceptadas como legítimas por la opinión pública nacional e internacional.
    Por este motivo, el día 9, sabado santo, aprovechando la tranquilidad de las vacaciones y previa comunicación a los ministros militares, se hizo pública la legalización del PCE.
    Días más tarde anunció su renuncia a plantear la alternativa republicana y la aceptación de la bandera bicolor.
    Como consecuencia, se produjo el regreso de muchos exiliados a España y la total aceptación del partido.
    El hecho de la legalización del PCE supuso en su tiempo el establecimiento de un régimen democrático total, ya que uno de los aspectos fundamentales de una democracia es la legalización de todos y cada uno de sus partidos.

    ResponderEliminar
  8. Isabel María Antelo Pinazo
    Esta imagen representa la legalización del Partido Comunista Español el día 9 de abril de 1976.
    Era el primer Gobierno de Suárez y se dirigió al país para presentar el proyecto de Ley para la Reforma Política, que fue una pieza clave para la transición legal hacia la democracia política.
    El texto de esta Ley fue debatido en las Cortes pero se produjo una votación a favor de esta, también influyó las propuestas de Suárez que eran no exigir la responsabilidad a los implicados en la dictadura y mantener la ilegalidad de la izquierda comunista.
    El PCE salió a la luz, Santiago Carrillo que vivía en Madrid clandestinamente dio una rueda de prensa en Madrid obligando al Ministro de Gobernación a poner a la policía en su búsqueda.
    El 23 de diciembre la policía detuvo a Santiago Carrillo, aunque el Gobierno lo puso en libertad a los 8 días, conscientes de que no podían retener al líder comunista en prisión.
    Suárez comienza las negociaciones con la oposición. El primer resultado fue la simplificación del trámite de la legalización de los partidos, limitándose a un siempre registro en el Ministerio de Gobernación. Todos los partidos fueron pasando por el registro, pero al PCE se le denegaba la inscripción. Este problema se convierte en el principal obstáculo en la marcha hacia las elecciones.
    Suárez tenía claro que había que legalizar a los comunistas antes de las elecciones así que el 9 de abril se realiza este hecho.
    El día 14 el PCE celebra un pleno del Comité Central, al término del cual anunció a la prensa la renuncia a la República y la aceptación de la bandera bicolor.

    ResponderEliminar
  9. Esta fotografía representa a la legalización del partido comunista español el 9 de Abril de 1976.

    Tras formar el primer gobierno de la transición, Adolfo Suárez se dirigió al país para presentar el proyecto de Ley para la Reforma Política, que fue una pieza clave de la transición legal hacia la democracia política. Este proyecto significaba el cambio hacia un sistema parlamentario y constituyente nuevo. Por eso requería que las Cortes vigentes aprobaran la ley, pero también necesitaba el respaldo de la oposición.

    La Ley de la Reforma Política fue debatida en las Cortes. Se produjo una votación clara a favor de la Ley. En este resultado también influyó que la propuesta de Suárez iba acompañada de ciertas garantías como no exigir responsabilidades a los implicados en la dictadura y mantener la ilegalidad de la izquierda comunista. La Ley era un texto breve, pero en él se afirmaba la democracia y el principio de soberanía popular.

    Pero el clima de tensión fue subiendo. PCE optó por salir a la luz y echarle un pulso a Suárez. A partir del referéndum que se celebra transcurre los meses más difíciles de la transición política. Suárez comenzó las negociaciones con la oposición. El primer resultado fue la legalización de los partidos, limitándose siempre a un registro en el Ministerio de Gobernación. Todos los partidos políticos fueron pasando por el registro, pero se denegaba la inscripción del PCE.

    Los comunistas se convirtieron en el principal obstáculo hacia las elecciones, así que Adolfo Suárez tenía claro que tenía que legalizar a los comunistas antes de las elecciones. Así que el día 9 de Abril se hizo pública la legalización del PCE.

    ResponderEliminar
  10. Esta imagen representa la legalización de Partido Comunista Español (P.C.E) llevada a cabo por Adolfo Suárez que tenia claro que era necesario que todos los españoles estuvieran representados en partidos políticos diferenciados para que estuvieran contentos. Se llevó a cabo el día 9 de abril aprovechando la tranquilidad de las vacaciones para que no hubiese oposición alguna. En esta imagen se ve la celebración de los comunistas tras saber su legalización y tuvo como consecuencia que dieran una rueda de prensa para mejorar su imagen ante el país y tranquilizar al país entero. Pienso que era necesaria la legalización de todos y cada uno de los partidos para que todos los españoles se sintieran identificados con la Constitución recién promulgada y con los diferentes partidos políticos existentes.

    ResponderEliminar
  11. Esta imagen representa la legalización del Partido Comunista Español el día 9 de abril de 1976.
    Fue el primer Gobierno de Suárez se dirigió al país para presentar el proyecto de Ley para la Reforma Política, fue una pieza clave de la trancisión legal hacía la democrática política.
    Redactado por Miranda que significaba el cambio hacía un sistema parlamentario y constituyente nuevo.
    Po eso quería que fuesen las mismas cortes la que aprobaran la ley pero necesitaban el respaldo de la oposición.
    Las negociaciones estaban perdidas pero se produjo finalmente una votación
    clara a favor de la Ley. Tambien influyó que la propuesta de Suárez iba acompañada de ciertas garantías: no exigir responsabilidad a los implicados en la dictadura y mantener la ilegalidad de la
    izquierda comunista.
    Hubo un clima de tensión. Mientras el PCE optó por salir a la luz y echarle un pulso a Suárez.
    Suárez comenzó las negociaciones con la oposición lo primero que consiguió fue la legalización de los partidos. El 22 de febrero se denegaba la inscripción en el registro de PCE, pero Suárez tenía claro que era necesario legalizar a los comunistas antes de las elecciones si quería que estas fueran aceptadas por la opinión pública nacional e internacional.
    El día 9 de abril se hizo pública la legalización del PCE.

    ResponderEliminar
  12. Esta fotografía representa la legalización del Partido Comunista español, P.C.E. el día 9 de Abril de 1976.
    España estaba llevando a cabo la transición tras el fallecimiento de Franco el año anterior y empezó a crear un nuevo sistema político basado en la democracia. Para llevar a cabo este proceso hacía falta la legalización del partido. Ante esta situación, se dió una gran disputa sobre la legalización de este partido, ya que su legalización se convertía en el principal obstáculo hacia las elecciones,Pero Suárez tenía claro que era necesario legalizar a los comunistas antes de las elecciones, si quería que estas fueran aceptadas como legítimas por la opinión pública nacional e internacional. Por este motivoEl 22 de febrero se denegaba la inscripción en el registro de PCE, pero Suárez tenía claro que era necesario legalizar a los comunistas antes de las elecciones si quería que estas fueran aceptadas por la opinión pública nacional e internacional.
    El día 9 de abril se hizo pública la legalización del PCE.
    El día 14 el PCE celebra un pleno del Comité Central, al término del cual anunció a la prensa la renuncia a la República y la aceptación de la bandera bicolor
    El día 14 el PCE celebra un pleno del Comité Central, al término del cual anunció a la prensa la renuncia a la República y la aceptación de la bandera bicolor

    ResponderEliminar