Hola a todos/as, esta es la primera imagen que tenéis que comentar, por favor seguid el esquema que os dí al principio del curso, no olvidéis ningún paso y centraros en el personaje. Aprovechando que estais utilizando internet podeis investigar algo sobre Weyler y añadirlo en vuestro comentario.
De momento publicadlo como cometario a esta entrada. También podeis comentar las intervenciones de vuestros compañeros/as, yo también lo haré.
Espero que todos/as intervengamos en esta nueva forma de trabajar,en breve colgaré algunos enlaces que os pueden servir de ayuda en esta asignatura.
Un saludo y a trabajar.
Maybe Iza Valle
ResponderEliminarCOMENTARIO DE LA IMAGEN DEL GENERAL VALERIANO WEYLER
Ésta imagen es una fotografía del General Valeriano Weyler, fue un militar español que formó parte del gobierno conservador de Cánovas del Castillo y fue enviado por éste a Cuba a sustituir al General Martinez Campos, el cuál fue enviado por el gobierno liberal, para pacificar la isla, que en aquel momento ya hubo varios levantamientos (el primero en 1868) y debido a que el Gobierno español no dejaba a los cubanos intervenir en la política ni formar parte de ella, después de tantos tratados, y debido también a los altos aranceles impuestos por los españoles, impidiendo así la libertad de comercio de la isla, la distinción de clases sociales y la reducida oligarquía, provocó el deseo de los cubanos de independizarse de España.
Valeriano Weyler contuvo la revuelta reprimiendo el independentismo mediante método muy duros sobre los campesinos. El General realizó una división social de norte a sur de la isla de Cuba, dividiendo a la sociedad cubana por clases sociales para que no se pudiesen concentrar ni sublevarse en contra de la influencia que estaban ejerciendo los españoles sobre los cubanos.
Éste método se mantuvo durando 1896 y 1897, apoyada por la opinión pública española (exceptuando al PSOE, que se mostró completamente en contra), provocó una elevada mortalidad, ya que no llegaban ni productos ni medicamentos, etc. y también la destrucción de los ingenios azucareros, de las plantaciones y de las vías férreas. La economía de la isla se vio afectada y los máximos líderes independentistas murieron.
La guerra fue llevada acabo por un servicio militar compuesta por la clase obrera y campesina, que en aquélla época no podían pagar para librarse de ello, ya que el servicio militar no era obligatorio y sólo pudieron evitarlo los que disponían de medios para hacerlo.
Finalmente, en 1897 se produjo un gran cambio con el asesinato de Cánovas y con Sagasta en el poder, Mc Kinley toma posesión del gobierno de Estados Unidos e interviene muy seriamente con el conflicto que se estaba produciendo en Cuba. Ésto iba a llevar a cabo un enfrentamiento directo con los Estados Unidos, ya que desde hacía tiempo amenazaba con la intervención si no se ponía fín a las crueldad en las actuaciones producidas por Weyler.
El gobierno español acabó por un intento de pacificación para poner fin a la guerra y Sagasta sustituyó a Weyler por el General Blanco, quién elaboró un proyecto de autonomía más amplio en 1898, en el cual los cubanos tendrían gobierno y parlamento propio, aunque Mc Kinley seguía presionando a los españoles mostrando su hostilidad hacia ellos.
Finalmente, la explosión del acorazado estadounidense Maine, provocó, definitivamente, la guerra con EE.UU en abril de 1898.
Weyler fue retirado de Cuba en octubre de 1897, cuando Sagasta sustituyó al asesinado Cánovas, pero el mal ya estaba hecho, y la prensa norteamericana de Hearst y Pulitzer reclamaban a gritos la intervención norteamericana en Cuba para acabar con la «matanza de civiles» aunque en verdad solo pretendían apoderarse de la Isla, ignorando la lucha de los independentistas cubanos.
Esta imagen representa al General Valeriano Weyler el cual durante la guerra de Cuba sustituyo al General Martínez Campos ya que este no podía sofocar la revuelta de los insurgentes con medidas pacíficas. Weyler se dedicó a masacras a los insurgentes y a dividir la isla en secciones (Trochas) para que los rebeldes no pudiesen organizarse e iniciar otra revuelta. Esta medida contuvo momentáneamente la revuelta pero la guerra se mantuvo durante todo un año.
ResponderEliminarLas consecuencias de lo que hizo este General fue que los máximos dirigentes independentistas murieron y la economía de la isla se vino abajo ya que la destrucción de las plantaciones y la falta de alimentos y medicamentos provocaron una elevada mortalidad además de que las crueles acciones del General sirvieron de excusa a los Estados Unidos para apoyar a Cuba en la revuelta.
Yo pienso que lo que hizo este General no estuvo bien pero que también hay que pensar lo que hubiese hecho cualquier otro ya que el anterior General tampoco había podido sofocar la revuelta con medios pacíficos así que la culpa de todo no es del General sino del Gobierno español que era el que quería mantener Cuba por todos los medios posibles y por eso acabó en guerra con los Estados Unidos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn esta imagen se puede observar al general que en el al año 1895 sustituyo al general Martinez Campos,Weyler, que aunque era menos conocedor de la isla cubana era mas severo a la hora de llevar a cabo el control de las insurrecciones imponiendo las llamadas trochas para evitar el rearme enemigo.
ResponderEliminarLa guerra cubana tuvo consecuencias nefastas para los intereses españoles , ya que ,se destruyeron las plantaciones que se exportaban a España, las vías férreas y los ingenios azucareros entre otras cosas en 1897 hubo un acontecimiento que cambio todo lo que mas tarde se avecinaba el asesinato de Canovas del castillo,sagasta llego al poder en plena crisis del imperio español en cuba ya que se estaba levantando de nuevo el pueblo cubano. Sagasta lo que hizo fue sustituir al general Weyler que era muy duro por el general blanco. Sagasta elaboro un nuevo proyecto en el que poco a poco le daba mas libertad y derechos a los cubanos.
Desde mi punto de vista lo sucedido en cuba no es mas que un intento de demostrar poder ante unos pobres ciudadanos, el ejercito español actuó mal aunque delante tenían a un pueblo cubano muy motivado por conseguir la independencia fuese como fuese.Me parece demasiado cruel las formas del general weyler aunque también entiendo que por mas que fuese duro el solo cumplía las ordenes de los de arriba es decir de España
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEsta imagen representa al general Valeriano Weyler.Fue famoso por su política de Reconcentración.Nació en Palma de Mallorca el 17 de septiembre 1838 con madre alemana y padre español.Fue nombrado capitán general de Cuba en 1896 por Canovas del Castillo,sustituyendo así a Martinez Campos.Consiguió frenar un tanto la lucha de los independentistas pero a pesar de esto los cubanos siguieron siendo particularmente fuertes en el centro y el oriente de la isla, donde las largas campañas de verano destruyeron las fuerzas españolas al son de las enfermedades y las tácticas guerrilleras ,entonces Weyler ordenó el encierro forzoso a la población rural del occidente cubano en campos de reconcentración hecho conocido como la Reconcentración de Weyler.Como consecuencia de este plan se perdieron cosechas al alejar a los campesinos de sus tierras esto da lugar a una hambruna que unida a las enfermedades provocadas por las pésimas condiciones de calidad en los campos terminaron diezmando a la población.Finalmente Weyler fue asesinado el 8 de agosto de 1897, en el balneario de Santa Águeda, en el municipio de Mondragón, Guipúzcoa, por el anarquista italiano Michele Angiolillo.El plan estratégico de Weyler desde mi punto de vista no era la mejor manera de solucionar los problemas que estaba acarreando el ejercito español ya que en consecuencia de ese plan murieron miles de cubanos inocentes y muchos campesinos a consecuencia de esto perdieron sus tierras.
ResponderEliminarEsta imagen pertenece al General Valeriano Weyler. Martinez Campos no quería actuar brutalmente para reprimir la revuelta y solicita sus sustitución, que se efectúa cuando el gobierno conservador de Cánovas envía al General Valeriano Weyler, que momentáneamente contiene la revuelta y reprime el independentismo, con medios muy duros sobre los campesinos. Weyler dividió la isla en trochas para que los campesinos no pudieran hacer nada. Al hacer las trochas los alimentos y medicinas no llegaba a los cubanos y se produjo una alta mortalidad. Con la destrucción de los ingenios azucareros, las plantaciones, las vías férreas, etc, la economía de la isla se resintió.
ResponderEliminarEn 1897 Cánovas es asesinado. Sagasta forma gobierno y en Estados Unidos toma posesión W. Mc Kinley. El gobierno español tenía certeza de que la guerra de Cuba podía llevar a un enfrentamiento directo con Estados Unidos, que desde hacía tiempo presionaba y amenazaba si no se ponía fin, sobre todo desde las acusaciones de crueldad en las actuaciones de Weyler. Sagasta decidió dar pasos hacia una pacificación que permitiera poner fin a la guerra. Sagasta sustituyó a Weyler por el General Blanco.
Isabel María Antelo Pinazo
ResponderEliminarSe trata del General Valeriano Weyler. Martínez Campos, incapaz de pacificar la isla de Cuba en el conflicto colonial, solicita que se le sustituya. En sustitución de este, Cánovas del Castillo envía al General Valeriano Weyler que consigue contener la revuelta y reprimir el independentismo de una forma violenta. Dividió la isla para que los habitantes de Cuba no pudieran organizarse para un posible contraataque, ya que les era casi imposible comunicarse.
La mortalidad fue muy alta por culpa de la guerra, la falta de medicamentos y sobre todo de alimentos. La economía de la isla se resintió mucho y los líderes independentistas murieron.
En 1897, es asesinado Cánovas, Sagasta forma gobierno y W. Mc. Kinley toma posesión del gobierno de EE.UU.
Desde hacía algún tiempo EE.UU. amenazaba con intervenir. Sagasta decidió dar un paso hacia la paz para poner fin a la guerra, y sustituyó a Weyler por el General Blanco y elaboró un proyecto en el que los cubanos tendrían gobierno y parlamento propio.
Comentario personal de Jose Alarcón.
ResponderEliminarEsta imagen representa al General Valeriano Weyler. Su actuación en Cuba fue muy difícil debido al momento en el que fue llamado por Cánovas, el cual no era precisamente bueno porque se encontraba en plena revuelta. Martínez Campos no fue capaz de reprimirla de forma pacífica y por eso se optó por Weyler, que detuvo momentáneamente el conflicto mediante las Trochas(especies de muros que los utilizó para separar a las clases sociales) lo que hizo imposible una nueva organización para una nueva revuelta. Éste método controló la situación de conflicto pero no la guerra.
Pronto se comenzaron a ver las consecuencias de éste acto, puesto que empezaría a surgir una elevada mortalidad debido a la guerra,la falta de alimentos y la medicina. Quizás la peor consecuencia que pudo tener fue la destrucción de los azucareros y sobre todo, de las plantaciones(la base de su economía), formando así una gran crisis económica en la isla.
Desde mi punto de vista no creo que la actuación de Weyler fuese la más correcta, aunque posiblemente de manera pacífica sería muy dificíl controlar la situación en la que se encontraba la isla, cuya población tenía ansiedad por conseguir su independencia y con mucha razón, puesto que España no actuó nada bien respecto con los Cubanos.
Pequeña biografía.
Valeriano Weyler y Nicolau(Palma de Mallorca,17 de septiembre de 1838 – Madrid, 20 de octubre de 1930) fue un noble, político y militar español, Marqués de Tenerife y Duque de Rubí, Grande de España, capitán general de Cuba durante la sublevación independentista de José Martí y Máximo Gómez. Fue famoso por su denostada política de Reconcentración.
Hijo del médico militar madrileño Fernando Weyler y Laviña, cursó estudios castrenses en la Academia de Infantería de Toledo, obteniendo la graduación de teniente a los veinte años después de haber vivido en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada. Diplomado en Estado Mayor, es ascendido a comandante con tan solo 24 años y destinado a Cuba y posteriormente a Santo Domingo. Nombrado capitán general de Cuba en febrero de 1896 por Cánovas del Castillo, sustituyó al general Martínez-Campos, con órdenes de zanjar los intentos independentistas por la fuerza de las armas.
Esta imagen pertenece al General Valeriano Weyler.
ResponderEliminarValeriano Weyler y Nicolau fue un noble, político y militar español, , capitán general de Cuba durante la sublevación independentista de José Martí y Máximo Gómez. Fue famoso por su denostada política de Reconcentración.
El gobierno liberal envió al General Martínez para hacer la Paz de Zajón que comprende la dificultad de pacificar la isla no queriendo actuar brutalmente para reprimirla, solicita su sustitución que se efectuará cuando el gobierno conservador de Cánovas envió al General Valeriano Weyler que reprime el independentismo con medios muy duros sobre los campesinos como las tronchas que consistía en la división de la islas en distintas clases sociales para impedir que se comunicaran entre ellas.
Cánovas es asesinado. Sagasta forma gobierno y sustituyó a Weyler por el General Blanco.
El servicio militar no era obligatorio solo iban a la guerra soldados de clase obrera campesina que carecían de medios para librarse de ella.
Las consecuencias fueron la falta de alimentos y medicinas que provocaron una alta mortalidad. La economía de la isla se resintió ya que destruyeron azucareros las plantaciones etc…
Mi opinión que la solución no fue muy correcta ya que murieron muchas personas.
Esta imagen representa al general Valeriano Weyler fue un noble, político y militar español, Marqués de Tenerife y Duque de Rubí, Grande de España, capitán general de Cuba durante la sublevación independentista de José Martí y Máximo Gómez. Fue famoso por su denostada política de Reconcentración.
ResponderEliminarEstalla la insurrección independentista cubana “El grito de Baire” liderado por Maceo, Gómez y Martí en 1.895. El gobierno liberal envió al General Martínez Campos, conocedor de la isla y artífice de la Paz de Zajón, que comprende la dificultad de pacificar la isla por el carácter revolucionario de la revuelta y no queriendo actuar brutalmente para reprimirla, solicita su sustitución , que se efectuará cuando el gobierno conservador de Cánovas envíe al General Valeriano Weyler, que momentáneamente contiene la revuelta y reprime el independentismo, con medios muy duros sobre los campesinos (Trochas y concentración).
Se mantiene así una feroz guerra durante 1.896 y 97, apoyada por la opinión pública española, excepto el PSOE, que se muestra claramente en contra.La guerra, la falta de alimentos y medicinas provocaron una elevada mortalidad,así como la destrucción de los ingenios azucareros, las plantaciones, las vías férreas, etc .. la economía de la isla se resintió. Los máximos líderes independentistas perecieron.En 1.897 se produce un cambio de rumbo en el conflicto. Cánovas es asesinado.
Sagasta forma gobierno y en Estados Unidos toma posesión del gobierno el nuevo presidente W. Mc Kinley, decidido partidario de la intervención.
En el gobierno español se tenía la certeza de que la guerra de Cuba podía llevar a un enfrentamiento directo con los de EE.UU., que desde hacía tiempo presionaba y
amenazaba veladamente con la intervención si no se le ponía fin, sobre todo desde las acusaciones de crueldad en las actuaciones de Weyler.
El gobierno español se encontraba, pues, ante un terrible dilema: o bien se persistía en una guerra por mantener Cuba, aun a riesgo de desencadenar un conflicto
con EE.UU., que a la postre nos haría perder la colonia (por incapacidad militar), o bien se cedía a las pretensiones de EE.UU, abandonando o perdiendo la isla (Estados Unidos había elaborado varias propuestas en este sentido) y se corría el riesgo de ser acusado de traición por los sectores más conservadores y sufrir un golpe militar interno que podría acabar con el régimen monárquico-constitucional, tan laboriosamente conseguido, llegando incluso a producir una guerra civil. Por ello Sagasta decidió dar pasos hacia una pacificación que permitiera poner fin a la guerra.
Primera Parte
Sagasta sustituyó a Weyler por el General Blanco y elaboró un nuevo proyecto autonomista más amplio, en el que los cubanos tendrían gobierno y parlamento propio y los mismos derechos que los peninsulares afincados en la isla.En enero de 1.898 se
ResponderEliminarpuso en marcha este proyecto para pacificar la isla. En este momento reproduce la intervención norteamericana. Mc Kinley y su
Secretario de Estado, Sherman, mostraban constantemente su hostilidad hacia España, apoyados por los ideólogos del imperialismo yanqui y por las insidiosas campañas de la prensa americana, las cadenas Hearst y Pulitzer, que abogaban por una intervención inmediata para “liberar al pueblo cubano de la tiranía y la crueldad de los españoles”. El incidente que propició la intervención directa de los Estados Unidos fue la explosión del acorazado Maine el 15 de febrero, anclado en La Habana “para proteger los intereses norteamericanos en la isla”. El buque se hundió y las víctimas fueron 254 personas. USA no aceptó la investigación a cargo de una comisión internacional propuesta por España y atribuyó la responsabilidad al gobierno español por no haber garantizado la seguridad del buque. La prensa yanqui acusaba directamente a España y clamaba venganza.El gobierno norteamericano hizo una oferta de compra y lanzó un ultimátum amenazando con la guerra si España no renunciaba a la soberanía (abril 1.898). Esto acabo en una guerra entre España y EE.UU.
Yo creó que España fue tonta, si yo hubiera sido Cánovas dejaría que Cuba hiciera un gobierno, que era lo que quería los cubanos y que la metrópoli ( España ) pusiera un gobierno paralelo y dominante que ejerciera unilateralmente las funciones de defensa y representación exterior. España no hubiera perdio Cuba , no hubiera habido la guerra con EE.UU y sería más rica económicamente .
2º parte Alumno : J.Luis Fernández Rosa
Esta imagen pertenece al General Valeriano Weyler. Martínez Campos incapaz de pacificar la isla y para no reprimirla envía a Weyler como sustituto (gobierno conservador). Weyler llega en pleno desarrollo de la guerra durante los años 1896 y 1897. Sagasta, tras la muerte de Cánovas, forma un gobierno y en Estados Unidos se elige un nuevo presidente, W.Mc.Kinley. El gobierno español se encontraba en un terrible dilema; no sabía si seguir con la guerra para mantener cuba, o ceder a las amenazas de EE.UU, abandonando la isla. Más tarde, Sagasta sustituyo a weyler por el General Blanco y elaboro un proyecto en el que los cubanos tenían gobierno propio. En 1898 se puso en marcha el proceso de pacificar la isla, en este momento interviene Estados Unidos. Las cadenas Hearst y Pulitzer querían la libertad del pueblo cubano para salvarlos de la crueldad de los españoles. Se produjo un incidente, la explosión del acorazado Maine. Estados unidos culpo a España de lo ocurrido, por no haber garantizado la seguridad del buque. Ésta fue amenazada con una guerra si no renunciaba a la soberanía, pero la guerra entre España y EEUU fue inevitable.
ResponderEliminarBIOGRAFIA:
Fue un noble, político y militar español, Marqués de Tenerife y Duque de Rubí, Grande de España. Fue famoso por su denostada política de Reconcentración. Hijo del médico militar madrileño Fernando Weyler y Laviña, cursó estudios en la Academia de Infantería de Toledo, se graduó como teniente a los veinte años después de haber vivido en el Real Colegio Mayor de San Bartolomé y Santiago de Granada. Diplomado en Estado Mayor, ascendió a comandante con tan solo 24 años. Fue destinado a Cuba y mas tarde a Santo Domingo.
En 1883 ejerce como Canarias, y construye el gobierno militar de ésta. En 1888 fue nombrado por el Real Orden como Capitán General de Filipinas. y en 1896 fue nombrado General de Cuba por Cánovas del Castillo.
Tatiana Pareja García.
ResponderEliminarEsta imagen es del General español Valeriano Weyler. Con la proclamación de la Primera República, luchó contra los carlistas y derrotó al brigadier carlista Santés en diciembre de 1873, lo que le valió el ascenso a mariscal de campo. Luego, fue nombrado como General por Cánovas del Castillo en febrero de 1896, y enviado a Cuba cuando estalla la insurrección independista cubana “El Grito de Baire”, en 1895 para sustituir al General Martínez Campos.
El General Weyler contuvo la revuelta y reprime el movimiento independista al centralizar la población en lugares determinados, llamados trochas, y así limitar la actividad de los rebeldes cubanos.
Esta política de concentración se mantiene durante 1896 y 1897, y fue apoyada por la opinión pública -exceptuando al PSOE-. También esta política hizo surgir la falta de alimentación y de medicación, que junto a la guerra, provocó una elevada mortalidad, la destrucción de miles de recursos, que la economía se debilitase y que los máximos líderes independistas fallecieran.
Tras el asesinato de Cánovas del Castillo en 1897, Sagasta forma gobierno y el nuevo presidente de Estados Unidos, W. Mc Kinley, era un decidido partidario de la intervención en el conflicto. Estados Unidos presionó al gobierno español con una intervención directa en el conflicto bélico si no se ponía fin, sobre todo a las crueles actuaciones del General Weyler. Sagasta, que decidió dar pasos a una pacificación para poner fin a la guerra, sustituye a Valeriano Weyler por el General Blanco.
Valeriano Weyler, fallece el Fallece el 20 de octubre de 1930, en Madrid.
Desde mi punto de vista, la política de concentración que estableció Weyler no es la mejor forma de solucionar un conflicto ya que es una forma muy cruel de tratar cualquier ser humano, y más para intentar mantener bajo dominio a una colonia o territorio.
En la foto observamos al General Valeriano Weyler, un General español formado en el Colegio de Infantería de Toledo. En 1861 acabó sus estudios militares siendo nombrando capitán del Estado Mayor. Participó en la campaña de Santo Domingo y dirigió el Batallón de Cazadores de Valmaseda.
ResponderEliminarCon la proclamación de la Primera República, Weyler luchó contra los carlistas lo que le valió el ascenso a mariscal de campo. Durante la Restauración su ascensión prosiguió se le adjudicó la Capitanía General de Canarias. Años más tardes se le asignó la Capitanía General de Filipinas. Volvió a España y sirvió en Cataluña sofocando los disturbios anarquistas.
En la guerra de la independencia cubana mandaron a Weysler a la isla para sustituir al fracasado Martínez Campos. Weysler pretendía sofocar las insurrecciones en dos años, cosa que no fue posible.Con la llegada de Sagasta en 1897 decidieron la retirada de Weysler de la isla cubana, quien tenía mala prensa tanto en Estados unidos como en España. A partir de aquí desempeño diversos puestos en la estructura militar de España, fue nombrado Ministro de Guerra, posición que ocupó entre 1901 y 1905.
En 1909 fue el general al mando de represión en Barcelona conocida como ‘Semana Trágica’. En 1910 fue ascendido a Capitán General. En 1916 se hizo cargo de la Jefatura del estado Mayor Central del Ejército. Ya en 1925 con la dictadura de Primo Rivera dimitió e incluso formó parte en revueltas en su contra.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBeatriz García Díaz
ResponderEliminarEsta imagen representa al General Valeriano Weyler nacido en Palma de Mallorca el 17 de septiembre 1838, en 1896 fue nombrado capitán general de Cuba por el jefe de Gobierno Canovas del Castillo,sustituyendo así, a Martinez Campos que tras el estallido de la insurrección independentista cubana ''El grito de Baire'' liderado por Maceo, Gámez y Martí en 1895 fue enviado a la isla y no queriendo actuar brutalmente para reprimirla cedió su puesto a Weyler, que mediante su brutal táctica de Trochas y concentración mantuvo y reprimió las revueltas independentistas, esta técnica consistía en concentrar a los campesinos en poblados cercados, con el fin de aislar a los insurrectos de su medio natural y posibles ayudas por parte de los campesinos. Era muy eficaz, pero la complejidad para suministrar alimentos y favorecer la sanidad provocó una gran mortalidad, tanto en los soldados españoles como en la población civil, volviéndola impopular. Por todo ello además de la destrucción de azucareros, las vias férreas y las plantaciones, la economía cubana se resintió .
Ante la vuelta de Sagasta ( por la muerte de Cánovas) y su decisión de finalizar la guerra, Weyler fue sustituido en octubre de 1897 por el General Blanco decidido dar pasos hacia la pacificación de la isla.
En mi opinión, este es un hecho del que pocos españoles, hoy en día, puedan sentirse orgullosos, ya que a causa de su actuación logró crear un clima de miseria, muerte y posterior venganza por parte de los independentistas cubanos que no benefició en absoluto a la pacificación de la isla. Este suceso podría compararse con los campos de concentración alemanes creados por Hitler.
Esta fotografia representa al general Valeriano Weyler que sustituyo al general Martinez Campos.
ResponderEliminarNacio en Palmas de mayorca el 17 de septiembre de 1838,fue un noble politico y militar español,grande de España y capitan general de Cuba.Fue nombrado capitan general de cuba en febrero de 1896.
Durante el breve periodo que ocupo este cargo solo consiguió frenar un poco la lucha de los independentistas que siguieron siendo fuertes en el centro y oriente de la isla.
Weyler ordeno el encierro forzoso de la población campesina en campos de reconcentracion. la falta de alimentos, las enfermedades,la falta de medicinas y la guerra provoco una elevadisima mortalidad en la isla.
En 1897 Canovas fue asesinado y Sagasta fue nombrado nuevo presidente,por otra parte en EE.UU tambien hay otro nuevo presidente,Kinley.
La prensa de EE.UU y el nuevo presidente de este pais querian una participación en el conflicto,diciendo que lo hacian en defensa de la población de la isla para defenderlos d ela crueldad de Weyler, que fue sustituido por el general Blanco en octubre de 1897.
Bajo mi punto de vista creo que weyler fue demasiado duro en su lucha contra el independentismo de cuba.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa imagen representa al general Valeriano Weyler, que sustituyo al general Martínez Campos, ya que este no quiso actuar de forma brutal contra cuba. Entonces el gobierno español decidió enviar a este general el cual consiguió sostener las revueltas independentistas con medidas muy fuertes como las trochas o las concentraciones.
ResponderEliminarSe mantuvo una guerra durante el 96 y 97 apoyada por los españoles excepto el psoe.
A esta guerra solo eran enviados los pobres o campesinos ya que no tenían dinero para pagar y librarse de ella. Esta guerra provoco una gran mortalidad y la economía cubana se vio afectada muy negativamente. En el 97 Sagasta coge el poder al morir Cánovas y en EEUU aparece un nuevo presidente W.Mc Kinley que quería intervenir en el conflicto.
En España se pensaba que llegaríamos a un enfrentamiento contra EEUU si no se acababan los actos de crueldad de Weyler.
Entonces España se encontró con 2 opciones: Una era acabar con la guerra para no llegar a un conflicto con EEUU pero esto podría acabar convirtiéndose en un conflicto interno debido a ser acusados de traición, o podía seguir con la guerra con cuba y acabar teniendo un conflicto más importante contra la gran potencia de EEUU.
Al final Sagasta decidió una retirada y sustituyo a Weyler por Blanco lo que hizo que se creara un nuevo gobierno que les daba más derechos a los cubanos.
Los norteamericanos estaban en contra de España ya que querían una liberación inmediata por parte de España hacia cuba.
Al final EEUU lanzo un ultimátum a España para que acabara con su soberanía o tenían por seguro que acabaría habiendo guerra.
En mi opinión España tenía que haber empezado desde el principio con su plan pacifista para así tener contentos a los cubanos y no se hubieran revelado, ya que, disfrutarían de sus derechos pero por culpa de querer tener sometido al pueblo acabo entrando en un conflicto mayor que casi hace que nos enfrentemos a EEUU. Y en referencia a Weyler pienso que por culpa de su crueldad, EEUU decidió intervenir ya que tomo unas represarías demasiado duras contra la población.
Natalia Santiago Jiménez
ResponderEliminarEsta fotografía representa al general Valeriano Weyler, el cual fue enviado a Cuba por el jefe de gobierno Cánovas del Castillo, sustituyendo al general Martínez Campos en 1896,porque el general Martínez Campos no quería ser agresivo con el poblado cubano y el gobierno español consideraba que si no se utilizaba un proceso más brusco allí, éstos tendrían más fuerza y mayor facilidad para revolverse contra la fuerza española y por ello le sustituyeron por Valeriano Weyler.
Valeriano Weyler para frenar las revueltas independentistas y evitar que estos insurreccionales obtuviesen ayuda de Estados Unidos, llevó a cavo medidas como la llamadas “trochas y concentraciones”; medida que consistía en separar la población por clases sociales y separadas por fuertes controles entre ellas. Ésta medida ayudó a tener a la población muchísimo más controlada, pero también tuvo consecuencias muy negativas para el pueblo cubano: la gente moría de hambre debido a que la comida no se podía distribuir bien, la mala distribución de medicinas acarreaban que la gente muriera de enfermedades muy simples, y las muertes provocadas por los enfrentamientos debido a las revoluciones independentistas…provocaron un índice elevadísimo de mortalidad en la isla. Todo esto provocó que el pueblo cubano (que ya estaba resentido) se enfadase mucho mas con el gobierno español, provocando así un sentimiento mucho más independentista entre los cubanos.
En éste mismo contexto Sagasta volvía al poder, debido a la muerte de Cánovas del Castillo (el cual fue asesinado). Éste decidió poner fin a la guerra que se disputaba en Cuba y sustituyó a Weyler por el General Blanco.
Desde mi punto de vista creo que el modo de intentar frenar las insurrecciones en Cuba por parte del General Weyler dejaron mucho que desear, como española es vergonzoso que un mando militar nuestro represente este país con actuaciones y medidas como esas, que demuestran una grandísima inhumanidad y muy poca cultura. Creo que hay muchos otros métodos de mantener controlado a todo un pueblo, sin tener que acudir a la agresividad. Como mando militar creo que debería de haber estado mucho mejor preparado cultural y moralmente, antes de controlar a todo un pueblo y un movimiento insurreccionista de esa envergadura.
La foto que se muestra pertenece al general Valeriano Weyler.Este general fué importante porque tras el estallido de el "grito de Baire" llevado a cabo por el partido revolucionario cubano y tras el levantamiento independencista extendido por toda la zona oriental de la isla de Cuba,el gobierno de Cánovas respondió enviando a Weyler,que llegó a la isla con el objetivo de emplear métodos más contundentes que acabasen con la insurreción por la fuerza.La técnica empleada por el general de "concentrar a la población" agravó aún más la situación del país.A ello hay que unirle la destrucción de ingenios azucareros,plantaciones...etc.la economía cubana no pudo resistir ante todo este conjunto de problemas y dificultades.
ResponderEliminarEn mi opinión,pienso que todo esto emperoró la situacioón tanto como l que vivían los cubanos como la de los españoles,ya que a todos los problemas anteriormente citados hay que unirle uno más:que EE UU tomaba ,cada día , una posición más intervensionista a favor de los independencistas ,lo que hacía materialmente imposible que los apróximadamente 140.000 soldados españoles acabasen con el conflicto que se estaba produciendo en Cuba.
Eugenia Ariza Siles
ResponderEliminarLa fotografia pertenece al general Valeriano Weyler que aparece en la historia en la guerra de Cupa de 1895. Fue nombrado capitán general de Cuba en febrero de 1896 por Cánovas del Castillo. Sustituyó al general Martínez-Campos, con la orden de evitar que Estados Unidos ayudase a Cuba, pero lo unico que consiguió fue contener la revulta y actuar con violencia en el independentismo. En el breve período que ocupó este cargo solo consiguió frenar un tanto la lucha de los independentistas. Los cubanos tenían el apoyo de los españoles, cuyo ejército estaba formado por soldados de clase urbana ya que los que tenian dinero podian pagar para librarse del ejercito. Esto trajo consigo un elevado porcentaje de mortalidad en la clase obrera. Para entonces Weyler ordenó el encierro forzoso a la población rural del occidente cubano en campos de reconcentración, hecho conocido en la historia como la Reconcentración de Weyler. Las medidads que Weyler usó para frenar la ayuda de los EEUU trajo consigo el descontento cubano. Todo cambia cuando Cánovas es asesinado y Sagasta forma gobierno. Pero no solo forma gobierno, sino que sustituye a Weyler por el General Blanco, ya que con las actuaciones que tuvo Weyler sabía que los EEUU podían enfrentarse a España.
En mi opinión, Weyler actuó con demasiada agresividad y lo único que trajo su cargo fue muerte, hambre y desgracia para el pueblo español.