lunes, 11 de abril de 2011

Comentario: Discurso de Proclamación del Rey Juan Carlos I. 22/11/1.975


En esta hora cargada de emoción y esperanza, llena de dolor por los acontecimientos que acabamos de vivir, asumo la Corona del Reino con pleno sentido de mi responsabilidad ante el pueblo español y de la honrosa obligación que para mí implica el cumplimiento de las Leyes y el respeto de una tradición centenaria que ahora coinciden en el Trono.
Como Rey de España, título que me confieren la tradición histórica, las Leyes Fundamentales del reino y el mandato legítimo de los españoles, me honro en dirigiros el primer mensaje de la Corona, que brota de lo más profundo de mi corazón.
Una figura excepcional entra en la Historia. El nombre de Francisco Franco será ya un jalón del acontecer español y un hito al que será imposible dejar de referirse para entender la clave de nuestra vida política contemporánea. (…)
Yo sé bien que los españoles comprenden mis sentimientos en estos momentos. Pero el cumplimiento del deber está por encima de cualquier otra circunstancia. Esta norma me la enseñó mi padre desde niño, y ha sido una constante de mi familia, que ha querido servir a España con todas sus fuerzas.
Hoy comienza una nueva etapa de la Historia de España. Esta etapa, que hemos de recorrer juntos, se inicia en la paz, el trabajo y la prosperidad, fruto del esfuerzo común y de la delicada voluntad colectiva. La Monarquía será fiel guardián de esa herencia, y procurará en todo momento mantener la más estrecha relación con el pueblo.(…)
El Rey es el primer español obligado a cumplir con su deber y con estos propósitos. En este momento decisivo de mi vida afirmo solemnemente que todo mi tiempo y todas las acciones de mi voluntad estarán dirigidos a cumplir con mi deber.
Pido a Dios su ayuda para acertar siempre en las difíciles decisiones que, sin duda, el destino alzará ante nosotros. Con su gracia y con el ejemplo de tantos predecesores que unificaron, pacificaron y engrandecieron a todos los pueblos de España, deseo ser capaz de actuar como moderador, como guardián del sistema constitucional y como promotor de la justicia. Que nadie tema que su causa sea olvidada; que nadie espere una ventaja o un privilegio. Juntos podremos hacerlo todo si a todos damos su justa oportunidad. Guardaré y haré guardar las Leyes, teniendo por norte la justicia y sabiendo que el servicio del pueblo es el fin que justifica toda mi función. (…)
Este es el documento que tenéis que comentar esta semana, además os pongo un enlace con el video de la proclamación y más información que os puede ayudar a hacer el comentario de texto. Un saludo!!
Proclamación del Rey

10 comentarios:

  1. Este documento trata sobre el discurso de proclamación del rey Juan Carlos I el día 22 de Noviembre de 1975 tras la muerte de Franco.

    El 22 de Noviembre, Juan Carlos I juraba ante las cortes como nuevo rey. Su discurso decepcionó a los que esperaban un mensaje aperturista. En Noviembre de 1975 el entorno del monarca tenían ya lo que debía ser el proceso de cambio político. Ese proceso de cambio político consistía en realizarlo desde adentro de la propia legalidad de las leyes fundamentales que había jurado cumplir.
    Para ello coloca a persona que serían claves para colaborar en el proceso. Papel decisivo jugaría el presidente de las cortes y del consejo del reino, Torcuato Fernández Miranda, que era su antiguo profesor.

    El rey optó por mantener en su puesto a Arias Navarro como jefe del gobierno para tranquilizar a los sectores más inmovilistas. El objetivo más destacable de los cambios que se proponían en las leyes fundamentales era la configuración de un Parlamento bicameral en la que la cámara baja sería elegida por sufragio universal, mientras que la cámara alta serían representaciones orgánicas. La reforma de la legislación ordinaria se mejoró.

    El 25 de Diciembre de 1976 tuvo lugar las primeras elecciones municipales con carácter democráticas. Dos gravísimos hechos marcan estos primeros meses de vida de la Monarquía fueron: la huelga general en Vitoria y los sucesos de Montejurra.

    Comienza así una nueva etapa de la historia de España

    ResponderEliminar
  2. Este documento trata sobre el discurso de proclamación del Rey Juan Carlos I el 22 de Noviembre de 1975 tras la muerte de Franco.

    El 22 de Noviembre del año 1975 Juan Carlos I se juraba ante las cortes como rey de España.Su discurso no gustó a toda la población española ya que muchos esperaban de un discurso en el que el mensaje fuera más aperturista.En Noviembre de 1975 Juan Carlos tenía que empezar un proceso de cambio político que consistia en hacerlo desde la propia legalidad de las leyes que él había jurado cumplir.Para llevar a cabo este proceso nombró a personas que serian esenciales para colaborar en el proceso.El papel más decisivo lo lleva a cabo Torcuato Fernández Miranda que sería nombrado presidente de las cortes y del consejo del reino.
    El rey nombró a Arias Navarro como jefe de gobierno.El objetivo más destacable de los cambios que se proponían en las leyes era el de configurar un Parlamento bicameral en la que la cámara baja sería elegida por sufragio universal y en la cámara alta serían representaciones orgánicas.Llevando a cabo todo este proceso se reformó la legislación ordinaria.
    Cabe destacar que el 25 de Diciembre de 1976 en España se celebran las primeras elecciones municipales con carácter democrático.El comienzo de Juan Carlos I como rey de España no sería el más deseado por él ya que tuvo que hacer frente a la huelga general convocada en Vitoria y los sucesos que tuvieron lugar en Montejurra.

    ResponderEliminar
  3. Isabel María Antelo Pinazo
    Este documento trata el Discurso de Proclamación del Rey Juan Carlos I el día 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco.
    Juan Carlos I juró ante las Cortes como nuevo Rey. Su discurso decepcionó a quienes esperaban un mensaje aperturista. En noviembre del 75 su entorno ya tenía un diseño aproximado de lo que debía ser el proceso de cambio político. Este consistía en hacerlo desde la legalidad de las leyes que había jurado cumplir. Por ello coloca en puestos claves a personas que sabía que iban a colaborar en el proceso. Un papel importante en eso jugó Torcuato Fernández Miranda, nuevo presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, al que impuso pese a la renuncia del Consejo del Reino.
    El Rey opta por mantener a Arias Navarro como Jefe de Gobierno y así tranquiliza al sector más inmovilista. Pero se le impuso una composición del Gobierno en la que, junto a pesos pesados de cierto carácter liberal se manifestarían partidarios del cambio político. Esto conllevó a que a pesar de que Arias Navarro quería mantenerse fiel al pasado, ciertos mecanismos democratizadores se pusieran en marcha.
    El objetivo de este Gobierno era la configuración de una Parlamento bicameral, en la que la Cámara Baja sería elegida por sufragio universal, mientras que la Alta se nutría de representaciones orgánicas, aunque en realidad le caían mayores atribuciones al Senado. La reforma de la legislación mejoró.
    El 25 de Enero de 1976 tienen lugar las primeras elecciones municipales con carácter democrático y días después, dirigentes ilegales de CC.OO., dan a conocer el “Manifiesto de los Cien” en el que destacan la conciencia política del movimiento obrero.
    Los primeros meses de vida de la Monarquía de Juan Carlos I son destacados porque tuvo que hacer frente a la huelga general que paraliza Vitoria y los sucesos de Montejurra, donde se enfrentan dos ramas del carlismo.
    En este año entra en vigor la ley que regula el derecho de reunión y se aprueban la existencia legal de los partidos políticos, esto era una muestra de de la voluntad real de un país libre. Arias Navarro es apartado de su cargo por ser fiel al testamento de Franco y el 3 de Julio Adolfo Suárez es elegido para formar gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Nos encontramos ante un texto que presenta el Discurso de Proclamación del Rey Juan Carlos I el 22 de Noviembre de 1975 ante las cortes españolas como futuro Rey.
    En este momento de la historia España se encontraba en una situación muy delicada para muchos, debido a que se había acabado un largo período de dictadura y no sabía como actuaría este futuro Rey. Algunos deseaban la continuidad del régimen pero otros eran partidarios de una democracia.
    Es el mismo Rey el autor de este discurso y va dirigido a la población española.
    Se llevó a cabo este discurso para tranquilizar a la población puesto que estaban espectantes a ver que forma de gobierno llevaría a cabo, pero no lo delató sus intenciones. Muchos esperaban algunas respuestas o conclusiones.
    En este discurso lo que podemos dedudir es su agradecimiento por ser elegido el sucesor de Franco y como explica a la población que tenga fe en su sistema por que ha comenzado una nueva etapa en la Historia de España, pero sin desvelar nada.
    Sus futuras intenciones era un proceso de cambio político pero realizado con la máxima precaución, creando unas bases sólidas para que pudiesen perdurar en el tiempo. Durante su tiempo en el poder hizo muchísimos cambios, como una reforma de muchas de las leyes existentes en ese momento y ante todo, buscar una democracia para España.
    Las consecuencias que tuvo Juan Carlos al ser proclamado rey es que hemos podido llegar a una democracia como el resto de los paises europeos contando con muchisimas libertades individuales y colectivas. Fue el momento decisivo para España.


    Finley Chapman

    ResponderEliminar
  5. Jose Luis Fernández Rosa.
    Parte 1 :
    Se trata del discurso de la proclamación del rey Juan Carlos I.
    España se encontraba en una dictadura se queria pasar a un régimen demócratico , en la persona de Juan carlos.
    Este discurso fue hecho por el rey para su proclamación como reyde España para el pueblo español.
    El 22 de noviembre Juan Carlos I juraba ante las Cortes como nuevo Rey.Su discurso decepcionó a quienes ansiaban un mensaje aperturista, y contrastó con el delcardenal Tarancón, que el día 27, en la homilía de la misa de coronación, lanzó un mensaje contundente, alineado de forma clara con el cambio político.
    En noviembre de 1975 el entorno del monarca tenía ya un diseño aproximado de lo que debía ser el proceso de cambio político. Consistía enrealizarlo desde dentro de la propia legalidad de las leyes fundamentales que habíajurado cumplir. Para ello coloca en puestos clave a personas que podían colaborar en elproceso. Papel decisivo jugaría el nuevo presidente de las Cortes y del Consejo delReino, Torcuato Fernández Miranda, su antiguo profesor y al que impuso pese a larenuncia del Consejo del Reino.
    El Rey,que constitucionalmente tenía casi todos los poderes en sus manos, el12 deDiciembre de 1975,optó por mantener a Arias Navarro como Jefe de Gobierno, para
    tranquilizar al sector más inmovilista. Pero le impuso una composición del Gobiernoen la que, junto a pesos pesados con cierto talante liberal, como Fraga o Areilza, entraban una ministros más jóvenes que pronto se manifestarían partidarios delcambio político. Areilza en Asuntos Exteriores, Garrigues en Justicia, y Fraga en Gobernación, "reformistas"; y Solís, Díaz de Mendivil y Pita da Veiga, "continuistas".Con ellos y a pesar del empeño de Arias en mantener su fidelidad al pasado, ciertosmecanismos democratizadores se ponen en marcha.Este Gobierno se caracterizópor las contradicciones entre el Jefe del Gobiernoy buena parte de sus ministros reformistas, entre ellos Fraga, Areilza, Osorio, MartínVilla o Suárez.

    ResponderEliminar
  6. Parte 2:
    El objetivo más destacable de los cambios que se proponían en la LeyesFundamentales era la configuración de unParlamento bicameralen el que la CámaraBaja sería elegida por sufragio universal, mientras que la Alta se nutriría derepresentaciones orgánicas, pero en realidad sobre el Senado recaían mayoresatribuciones. Lareforma de la legislación ordinaria llegó a mejor puerto. Fragaconsiguió que las Cortes aprobaran la Ley sobre el Derecho de Asociación Políticadefendida por Adolfo Suárez, Ministro Secretario General del Movimiento, que admitía el derecho de asociación, cuyo control pasaba al Ministerio de la Gobernación, perorequería la modificación del Código Penal para que su práctica no estuviera prohibidapenalmente. Fue rechazado en un primer momento por las Cortes, pero después loaprobaron de forma restrictiva el 15 de julio.No obstante, el primer Gobierno de la Monarquía fue incapaz de ilusionar aamplios sectores sociales.El 25 de Enero de 1976 tienen lugar las primeras elecciones municipales con carácter democrático, celebradas tras la Guerra Civil, y días después, dirigentes ilegalesde CC.OO, dan a conocer el "Manifiesto de los Cien" en el que recalcan la concienciapolítica del movimiento obrero. No obstante, continúan los procesos por asociación ilícitay se censuran conciertos y espectáculos. En la calle, las fuerzas de orden público, siguen actuando en la misma forma que lo habían hecho hasta entonces.
    Dos gravísimos hechos marcan estos primeros meses de vida de la Monarquíade Juan Carlos I:
    1. La huelga general que paraliza Vitoria.2. Los sucesos de Montejurra, donde se enfrentan las dos ramas escindidas del carlismo.
    También en este año, entra en vigor una nueva ley que regula el derecho dereunión y se aprueba la existencia legal de partidos políticos. Una muestra más del tránsitoa la democracia, es el viaje de sus Majestades los Reyes a Estados Unidos, fiel indicador de la voluntad real de abrir el país al mundo libre. Esta voluntad del Rey se evidencia el día1 de Julio, cuando Arias Navarro es apartado de su cargo. Juan Carlos I decide así, cortar el último y débil hilo que le unía al franquismo. Comienza así una nueva etapa de lahistoria de España. Arias cayó porque fue más fiel al testamento de Franco que a losplanes del joven Rey.El 3 de Julio Adolfo Suárez, Secretario General del Movimiento, es elegido paraformar gobierno.

    ResponderEliminar
  7. Maybe Iza Valle

    Este documento es el discurso que dio Juan Carlos I el 22 de noviembre de 1975, jurando ante las Cortes ser el nuevo Rey de España.

    Ésto se llevó a cabo tras la muerte de Franco y España entró en una etapa de transición política con el fin de sustituir la pasada dictadura por un régimen democrático con una Monarquía parlamentaria.
    El discurso que el Rey proclamó ese día, decepcionó a quienes ansiaban un mensaje aperturista y a quienes no aceptaban cambio alguno para España (el búnker). Pero Juan Carlos tenía ya un diseño aproximado de lo que debía ser el proceso de cambio político, el cual consistía realizarlo desde dentro de la propia legalidad de las leyes fundamentales, las cuales había jurado cumplir.
    El objetivo de los cambios que se proponían en las Leyes fundamentales, era la configuración de un Parlamento bicameral, elegidas por sufragio universal.
    El nuevo Rey de España, tuvo que hacerse cargo de la huelga general convocada en Vitoria y de lo sucesos que tuvieron lugar en Montejurra.
    El 25 de diciembre de 1976, se celebraron en España las primeras elecciones municipales de carácter democrático.

    Tras bastantes cambios políticos y los problemas en los que se encontraba España en aquella época, la transición acabó formalmente cuando se aprobó y promulgó la Constitución de 1978, trayendo como consecuencia las libertades y derechos para todos los españoles y una mayor igualdad con el resto de los países europeos.

    ResponderEliminar
  8. Este documento trata sobre el Discurso de Proclamación del Rey Juan Carlos I el 22 de Noviembre de 1975 tras la muerte de Franco.
    El 22 de Noviembre Juan Carlos juraba antes las Cortes como nuevo rey. El discurso no le gustó a toda la población española ya que esperaban otra cosa de dicho discurso, sin embargo, en noviembre de 1975 el entorno del monarca tenía ya un diseño aproximado de lo que debía ser el proceso de cambio político. Este proceso consistía realizarlo desde dentro de la propia legalidad de las leyes fundamentales que había jurado cumplir para ello coloca en puestos claves a personas que podían colaborar en el proceso. El papel decisivo lo jugaría el nuevo presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, Torcuato Fernández Miranda.
    El Rey constitucionalmente tenía todos los poderes pero optó por mantener a Arias Navarro como jefe de Gobierno para tranquilizar a una parte de la población. El Gobierno se caracterizó por las contradicciones entre el Jefe del Gobierno y buena parte de los ministros reformistas el objetivo más destacables de los cambios que se proponían en las Leyes Fundamentales era la configuración de un Parlamento bicameral. El 25 de Enero de 1976 tienen lugar las primeras elecciones municipales de carácter democrático celebradas tras la Guerra Civil dan a conocer el Manifiesto de los Cien.

    ResponderEliminar
  9. Beatriz Garcia Díaz

    Este documento hace referencia al Discurso de Proclamación del Rey Juan Carlos I el 22 de Noviembre de 1975 ante las cortes españolas como futuro Rey de España tras la muerte del dictador Francisco Franco dos días antes.
    Ante la situación de inestabilidad y preocupación por el futuro en la que se encontraba España tras la muerte de Franco y la división social entre los que ansiaban el cambio político, los aperturistas, y los que pretendían seguir con el inmovilismo, el bunker, el rey de España lanzó un mensaje que decepcionó a los que querian un mensaje aperturista pero no reveló ante que sector se alienaría dejando así muchas dudas sobre su actuación y gobierno entre ambos bandos.
    Lo que podemos dedudir, es el agradecimiento por ser el elegido por Franco y pide a el pueblo español su colaboración así como asumir ante este mismo su lealtad y valores como la igualdad, o la seguridad.

    Juan Carlos fue recibió una dualidad educativa, por una parte su padre, Don Juan, le inculcó los valores de la democracia pero por otra parte, durante el franquismo se mostró en muchas ocasiones partidario de Franco, por lo que esto hizo pensar a muchos españoles que el futuro rey seria continuador del franquismo.
    Sin embargo, Juan Carlos I optó por el cambio político, dentro de la propia legalidad de las Leyes Fundamentales que había jurado cumplir y para ello estableció la separación de poderes y puso a Arias Navarro como Jefe de Gobierno, para tranquilizar al sector más inmovilista.

    El rey ha sido uno de los protagonistas mas importantes en el proceso de la Transición y gracias a este paso político actualmente contamos con mas libertades y derechos así como una mayor igualdad.

    ResponderEliminar
  10. Este documento trata el Discurso de Proclamación del Rey Juan Carlos I el día 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte de Franco.
    Ante la situación de inestabilidad y preocupación por el futuro en la que se encontraba España tras la muerte de Franco y la división social entre los que ansiaban el cambio político,el discurso que el Rey proclamó ese día, decepcionó a quienes ansiaban un mensaje aperturista y a quienes no aceptaban cambio alguno para España. Pero Juan Carlos creo un diseño aproximado de lo que debía ser el proceso de cambio político, el cual consistía realizarlo desde dentro de la propia legalidad de las leyes fundamentales, las cuales había jurado cumplir. El objetivo era la configuración de un Parlamento bicameral, elegidas por sufragio universal.Sus futuras intenciones era un proceso de cambio político pero realizado con la máxima precaución, creando unas bases sólidas para que pudiesen perdurar en el tiempo. Durante su tiempo en el poder hizo muchísimos cambios, pero ante todo, buscar una democracia para España.
    Las consecuencias que tuvo Juan Carlos al ser proclamado rey es que despues de todo el hecho de llegar a una democracia como el resto de los paises europeos contando con muchisimas libertades individuales y colectivas, fue el momento decisivo para España.

    ResponderEliminar